Una escapadita por Asia

El encuentro de Nehru y Le Corbusier

Tras la separación de Pakistán, la capital del estado de Punjab, Lahore, quedaba tras la frontera dejando este territorio sin una capital. El entonces primer ministro N. Nehru vio una oportunidad para crear una ciudad «símbolo del futuro de India, sin los grilletes de las tradiciones del pasado y una expresión de la fe nacional en el futuro». El encargo fue a parar a Le Corbusier, que proyectó una ciudad en base a 29 sectores rectangulares de 800 x 1200 m., con amplias avenidas y zonas verdes por toda la ciudad. La ciudad funciona como capital de Punjab y Haryana – territorio de mayoría hindú que se separó de Punjab creando un estado propio -, aunque no pertenece a ninguno de los estados: administrativamente el suelo de la ciudad depende del Gobierno central.

IMGP3576

La ciudad tiene unas distancias enormes, con una densidad de edificaciones mínima. Cada uno de los sectores tiene tamaño suficiente para actuar como pequeños pueblos autónomos, pero no es así ya que la mayoría de comercios están en el sector 17, y el resto se dedican a vivienda y sedes administrativas. Y si un distrito entero dedicado al comercio en cualquier ciudad del mundo, no digamos en India, sería un circuito constante de comercios, restaurantes y demás, con poco espacio libre, aquí la principal plaza tiene 80 metros de ancho, con edificios de tres alturas: una enorme plaza que casi nadie usa y que sólo separa una hilera de comercios de otra demasiado. Y así todo el sector, es casi imposible orientarse entre avenidas enormes y árboles por todos lados, con pequeños edificios asomando salpicando las parcelas. La dependencia del coche es casi absoluta (yo sigo en mis trece de ir andando a los sitios), aunque el sistema de autobuses es razonable, la estación de trenes queda a 8 kilómetros del centro, y cruzar las avenidas que separan los sectores es un excelente ejercicio de paciencia. Supongo que con tanto riego de jardines el dinero no llega para un sistema de señalización del tráfico efectivo.

IMGP3565

Los edificios gubernamentales son obra del propio Le Corbusier, y ocupan el sector 1 al norte de la ciudad. El Palacio de Justricia, la Asamblea… son edificios muy interesantes, aunque las ideas bioclimáticas que hay en los planos se quedan en sólo ideas: sin equipos de climatización son inhabitables. Y visitarlo es una odisea burocrática desde el asesinato en 1995 del presidente del estado frente a la Asamblea. Pero la visita supone al menos una mañana muy entretenida, se puede ver el funcionamiento interno del Secretariado, tomar un chai con los militares de algún puesto de guardia y jugar al poker con los funcionarios de la Asamblea; en realidad no sé si se puede hacer, yo es lo que hice a parte de la visita «oficial». Además sirve para ver los modelos originales que la mayoría de edificios del resto de la ciudad han imitado con mayor o menor fortuna. Y por supuesto, todo aquél con interés en la obra del suizo-francés tiene aquí un perfecto resumen de los elementos recurrentes de su arquitectura: el edificio elevado sobre pilotis, la fachada abierta en continuidad buscando ser un marco del paisaje, la cubierta jardín con elementos formalistas en contraste con la ortogonalidad del cuerpo central, la planta abierta, la promenade architecturelle.

IMGP3598

Afortunadamente para los habitantes de Chandigarh no toda la ciudad se pensó desde un despacho, y en 1973 funcionarios municipales descubrieron una zona repleta de extrañas esculturas, que resultaron ser obra de una única persona que dedicaba sus ratos libres a recolectar desperdicios y piedras de la ciudad para crear su propio universo escultórico. Después de intensas discusiones, el gobierno decidió no sólo mantener el jardín sino asignarle a Nek Chand (el autor) un salario y varios empleados para mantener y expandir el parque, conocido como Rock Garden. Aparentemente es el segundo destino turístico en visitas en la India, o eso reza un cartel de la entrada, y la visita es un recorrido laberíntico entre muros levntados con adaptadores eléctricos, vasijas, cantos rodados y hormigón encofrado con cojines (muy al estilo de Fisac por la misma época). A lo largo de todo el camino se suceden los conjuntos de esculturas que pretenden ser una imagen del imaginario de los pueblos desérticos del este de pakistán, y varios sistemas hidráulicos para crear cataratas y geíseres.

IMGP3608

El principal motivo por el que la ciudad es hogar para varios millones de personas, a parte de todo lo relacinado con la administración y la burocracia, es que la mayoría de casas comerciales presentes en India tienen aquí al menos una delegación. Adidas, McDonalds, Clarks, Bento, M&S, Rayban, Lee, y muchas otras extranjeras y nacionales tienen aquí un comercio o una delegación debido al trato favorable del gobierno, lo que genera una importante actividad económica. Además, Chandigarh tiene otras cosas memorables: destaca por ser mucho más limpia y arbolada que el resto de ciudades indias, y el precio del suelo está disparado ya que ya ha llegado a sus límites físicos. Preparen sus carteras los que se acerquen hasta aquí, el sitio más barato con diferencia que he encontrado para dormir eran 750 rupias por noche, cuando hasta el momento lo más caro fueron 400. Se encuentra a unos 220 kilómetros al norte de Delhi, lo que la convierte en un buen punto de paso para aquellos en camino a Himachal Pradesh, Cachemira o Uttarkhand, y de paso acercarse a ver el Rock Garden o los edificios gubernamentales. A pesar de ello, muy pocos extranjeros se bajan en su estación de tren, tal vez el sueño de Nehru y Le Corbusier no ha terminado de convencer a los visitantes.

IMGP3631

Esta entrada fue publicada el 10 May, 2013 a las 12:02. Se guardó como India y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja un comentario